10 febrero 2006

Insultos Respetuosos para la conducción urbana

Cuando uno circula por la ciudad con su vehículo, y se encuentra con ese taxi que nos corta el paso, ese motorista que nos cruza delante a toda velocidad, ese automóvil que no respeta una señal de stop, etc.etc... y nos sube la sangre al cerebro en forma de indignación, y nos empiezan a aparecer por la boca palabras como : "Me cag.. en tu pu... mad....", y nos las tragamos, porque intentamos que la buena educación y la racionalidad triunfen , entonces, qué nos queda? eh? que nos queda?
Pués , como siempre una propuesta marmotil! :

Insultos respetuosos! Es decir, insultos que podamos decir a estos desalmados incívicos , sin comprometer nuestra buena educación. Insultos educados, que cumplen con el medio ambiente (no contaminan), insultos que agudizan el ingenio, etc...

Para que podamos escoger mejor, segúna la situación y/o la ofensa los categorizaremos.

Por ejemplo :
Insultos confusos : Insultos que sean tan confusos que el receptor de los mismos, no sepa ni que lo estamos insultando (útil para insultar a según que sujetos que solucionan sus diferencias con la fuerza)
Insultos originales : Formas de insultar, o insultos poco o nada usados, para sentirnos a gusto con nosotros mismos a la vez que insultamos al prójimo.
Insultos "naturales" : Para insultar conforme a la naturaleza . Ya que aunque el título haga mención a la conducción urbana, en el campo, tampoco nos libramos de estas situaciones incómodas.

Insultos en definitiva , que no parezcan insultos, o que si lo parecen, sean como mínimo de cierto gusto.

Inauguro yo mismo la sección, con la categoria Horto-Frutícola. Anímense y participen! Necesitamos tantos insultos como desalmados hay al volante!

CATEGORIA HORTO-FRUTÍCOLA :

"Eres un Sandio/a, no ves que pasaba yo primero? " (en su acepción de necio, por supuesto)

"No seas melón! no me cruces por aqui!"

"Pedazo de alcornoque!, casi me das!"

"Pero que ciruelo eres!¡ , no has visto la señal?"

17 comentarios:

El Coronel Marmota dijo...

Insultos originales:

Marmolillo: torpe, zote.
Hetaira: prostituta.

El Coronel Marmota dijo...

Categoría confusos:

"Me llama la atención el concepto posmoderno que tiene usted de la lateralidad" ("¿No sabes dónde coj... está la derecha o qué?").

El Coronel Marmota dijo...

zangolotino: necio

Anónimo dijo...

Creo, sinceramente que no hay que ocultar al prójimo su condición de imbécil. Honestidad ante todo.
No me parece correcto -ni aceptable- privar del conocimiento de la cruda realidad a ese racimo de indigentes neuronales, sea su estado un atributo circunstancial, o una cualidad ontológica. Si es necesario explicárselo más veces - o más alto- no debemos omitir nuestra labor pedagógica en aras de una mal entendida convivencia cívica.

rey_marmota dijo...

Pero es que la idea, no es ocultar al prójimo su condición de imbécil, sino la de evitar que el momento de calentura relaje nuestra educación. Es cuestión de hacerle saber al prójimo su condición, pero sin que eso implique rebajarse al nivel barriobajero que parece implicar cualquier discusión de tráfico.¿Acaso para insultar, es necesario usar un lenguaje zafio? La acepcion de insultar en el RAE es "Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones." Lo que pretendemos aqui es insultar de forma marmotil, pausada, tranquila, evitando el dispendio innecesario de energia, en definitiva, una nueva forma de insultar.

Anónimo dijo...

¿Quién se rebaja? ¿Por qué llamar imbécil al imbécil es rebajarse? El tema está en la forma. No se trata de bajar la ventanilla y ponerse a gritar, sino de acercarte, y amablemente decirle -sin dejar de mirarle a los ojos- "Perdon caballero -o señora-, acaba usted de actuar como un/una imbécil, seria conveniente que a futuro fuera más prudente si no quiere sufrir o provocar un accidente"
Si sales y gritas 'Sandío!' ¿Qué ganas? ¿Qué tiene de marmotil eso?

rey_marmota dijo...

Nadie ha dicho que se deba gritar en los insultos marmotiles aqui propuestos. Es mas, creo que ha quedado claro que se ha incidido en la importancia de las formas, pero no solo en mantener las formas, sino tambien mantener los contenidos. Se trata de decir sandio en lugar de gritar hi...de...ta! eso es lo que consideramos relajacion, sobretodo del lenguaje. En todo caso, sr. anónimo, su propuesta puede caber perfectamente como una categoria que sea "insultos barriobajeros sinceros", que podrian empezar por :
imbecil, seguir por capullo, y terminar por cabrón, lo que no dejaria de ser una novedad en el mundo del insulto.

Anónimo dijo...

No alcanzo a comprender por qué la palabra imbécil, usada como descripción objetiva de un comportamiento, y dicha en un tono cortés, constituye un insulto barriobajero...
Ni, tras releer mi post, alcanzo a entender cómo ha llegado usted a las conclusiones que expone en su anterior comentario.

rey_marmota dijo...

La razón de ser de este comentario, en su origen, es el de tener a mano una forma de insultar que no se base en los insultos tradcionales, en los insultos más cómunes, que acostumbran a ser, los más "barriobajeros". No estamos diciendo que nos tengamos que comportar como unos exaltados y simplemente usar otros insultos. Sino que en momentos en que se acostumbra a perder la compostura , como los que provoca una discusion de trafico, tengamos a mano unos insultos menos "barriobajeros", mas educados en definitiva. Se aleja completamente de este post, si pedagogica intencion de hacer saber al imbecil que es un imbecil aunque sea dicho con el mas amable de los tonos. Quiza , deba releer no solo su anterior post, sino el origen de este post. No pretendemos educar al maleducado, sino evitar que el educado se comporte como un maleducado. Sinceramente cree que se le puede llamar a alguien imbecil, en una discusion de trafico de manera cortes? Usted, sr.anonimo, habra tenido sus incidentes circulatorios en el pais de Alicia y las maravillas, o al menos en algun lugar bastante alejado de una gran ciudad mediterranea. En fin, creo que deberia proponerle al moderador que inaugure algun post pedagogico para que pueda usted dar rienda suelta a esta necesidad, y dejar libre este post para que podamos tener mas insultos marmotiles, si es que los hay.

rey_marmota dijo...

Bien sr. also starring, a quien desde aqui quiero felicitar efusivamente por su ultimo film, en el que estuvo usted , como siempre , a la altura de sus mejores interpretaciones. ¿Donde categorizaria usted su insulto?

rey_marmota dijo...

Nueva Categoria en honor al sr.anonimo :
"sr. es usted lo mas parecido a un imbecil que un imbecil puede llegar a ser, y ha tenido usted un comportamiento imbecil, tan imbecil como un comportamiento no muy inteligente puede llegar a ser. porque para hacer esta maniobra, no hacia falta realizarla como un conductor imbecil aunque sea usted un imbecil, ya que puede ser usted un perfecto imbecil que no necesariamente conduzca como un imbecil, porque para conducir como un imbecil no es necesario ser un imbecil. Si no ha entendido algo de lo que le he expuesto, no se preocupe, que se lo vuelvo a repetir cortesmente, porque soy un educador cortes, y usted , por si no le ha quedado claro, un imbecil. espero que reconsidere su comportamiento y su actuacion, porque solo un imbecil, no reconoceria haberse comportado como tal, aunque si es usted un imbecil, por logica no lo va a reconocer, y por tanto deberé empezar de nuevo."

rey_marmota dijo...

disculpen mi imbecilidad. la categoria que queria inaugurar antes era :
"INSULTOS PEDAGOGICOS"
he cometido una pequeña imbecilidad.

Anónimo dijo...

Nada más alejado de mi intención estaba el molestarle, pero si le afecta de esta manera un comentario en un post, no quiero imaginar lo que sucederá cuando un sandío montado en en una tonelada y media de metal, a 80 kilómetros por hora, ponga en peligro su vida, o la de su família. Porque estamos hablando de eso, de conductas que ponen en riesgo vidas humanas, que no es un tema trivial. Y cuando he tenido algún incidente, y me he tragado la bilis en aras de esa buena educación, el resultado ha sido que el asesino en cuestión se ha ido con el convencimiento de que su comportamiento he sido razonable. Y yo me he quedado con casi un principio de úlcera.
Mis disculpas de nuevo. Y doy, por mi parte, cerrada la discusión.

rey_marmota dijo...

Y no estoy molesto sr. anónimo, no estoy molesto. Mi intención ha sido, desde el respeto, ironizar sobre su post.
De todas maneras, el origen del post, estaba más pensado en incidentes , por llamarlos asi, triviales, los que se producen en la gran ciudad continuamente, y que no entrañan en princpio grandes riesgos para la salud. No quisieramos desde aqui trivializar sobre un tema que puede herir sensibilidades a muchas personas que pueden haber sufrido grandes desgracias.
En definitiva no pretendia dar la sensacion de estar irritado, y si esa es la sensación que se lleva , le pido disculpas.
Podemos dar por cerrada la discusion si asi lo desea.

El Coronel Marmota dijo...

Insulto a caballo entre lo original y lo confuso:

Stotinki

Es el nombre que tienen los céntimos de leva, la moneda búlgara. Técnicamente, por tanto, no sería un insulto, pero la sonoridad de la palabra y el escaso valor de 1 stotinki (medio céntimo de euro) la hacen apropiada.

Anónimo dijo...

Primero decir, que no soy el "Anonimo" de la discusión anterior.

¿Dónde quedó este post? ¿en el olvido?
Se habrió y simplemente se acabo discutiendo por lo que era o no un insulto....culto (imbécil)
Y al fin y al cabo ni se añadieron ni se comentaron ninguno de ellos, ya no solo insultos educados a la hora de circular, si no ya insultos educados para cualquier situación, nada.

Yo, esperando recuperar este tema del que seguro se podrían sacar bastantes respuestas y tipos de "insulto educado", dejo una pequeña aportación, no de mi cosecha, todo hay que decirlo.


No tiene ningún enemigo, pero es profundamente detestado por sus amigos

Tengo dos entradas para el estreno de mi nueva obra; trae un amigo… si es que le tienes (George Bernard Shaw a Winston Churchill)

Lo siento, no puedo ir la primera noche, lo intentaré la segunda si es que la hay. (Winston Churchill a George Bernard Shaw)

Me siento tan triste sin ti, casi tanto como contigo. (Stephen Bishop)

Es un hombre hecho a si mismo y que adora a su creador (John Bright)

Su madre debería haberle tirado y haberse quedado con la cigüeña (Mae West)

Winston, si fueses mi esposo, envenenaría tu café (Lady Astor a winston Churchill en una cena)

Madam, si fuese tu esposo, debería beberlo (Churchill contestando a Lady Astor)

No tienes nada que la reencarnación no vaya a curar (Jack E. Leonard)

Tiene el oído de Van Gogh para la música (Billy Wilder)

Una persona un poco modesta, que aún debería serlo más (Winston Churchill)

(rescatado) Sois un racimo de indigentes neuronales.

(rescatado) No dejes que un momento de calentura relaje tu educación.

Conduce usted tan deprisa que adelantó hace dos calles a su propia inteligencia.

Posee usted una robusta humanidad.

No digo que usted sea feo, sólo tiene la cara desordenada.

Anónimo dijo...

Pipupi