09 octubre 2007

Rimas ignominiosas

En el mundo de la canción siempre ha existido el fenómeno de las rimas "hechas con calzador", esos versos que se nota a la legua que el artista se ha sacado de la manga para no romper la melodía o para rellenar la canción, y que consiguen metáforas y comparaciones que jamás habría imaginado ni el más desquiciado poeta.

No es queramos dárnoslas de listos y de refinados en arte. El que esto suscribe tiene entre sus mejores canciones de todos los tiempos la inigualable "Jurelandia", de Derribos Arias, con perlas como:

En Jurelandia tú puedes encontrar
Todo tipo de cosas y otras más

¿De qué nos quejamos entonces? ¿Cuál es la diferencia entre esos versos de Jurelandia y, por ejemplo, estos otros de Héroes de la Antártida, de Mecano?:

¿quien se acuerda del Capitán Scott,
Evans, Wilson, Bowers y Oates?

¿quien se acuerda del Capitán Scott?
Evans, Wilson, Bowers y Oates.

Pues bien, mientras que Derribos Arias, al igual que Siniestro total y otros, era un grupo iconoclasta, dispuesto a reírse de todo y de todos, y que escribía esas canciones en plan de coña, existen otros que creen que están haciendo algo trascendente cuando sueltan esas letras. Preguntémonos: ¿qué narices hace un grupo de pop español escribiendo una canción sobre el Capitán Scott, cantando con todo detalle y seriedad sus desventuras? Por no hablar de que si miras la letra en el disco en cuestión, te encuentras un asterisco al final que te informa con pedantería de que has de observar que en la repetición de los versos, desaparecen los interrogantes en el segundo, respondiendo así a la pregunta. Llevo desde que leí esto años ha deseando cruzarme con José María Cano y darle una colleja...

En fin, al grano. Queremos construir una particular "galería de monstruos" en la que dejar para la Historia de la Infamia aquellos versos más lamentables, forzados y pedantes que hayan encontrado en su proceloso navegar por las aguas de la música popular. Disparen, y que Dios nos asista a nosotros y les perdone a ellos...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, la palma en castellano se la lleva Mecano, sin duda. Porque si no, veamos:

No hay marcha en Nueva York
Y los jamones son de York

Hasta el más lelo de los poetrastros del mundo sabe que no puedes rima una palabra con ella misma.

Pero creo que el sumum de su creatividad es "Peon de Negras" donde se rima "ajedrez" con "apartheid" o hay saltos continuos de lenguaje pretencioso a giros de adolescente capsoso, como este:

porque en la caja de las fichas
para la reina soy el picha

Que cantado con la voz de Ana Torroja todavía queda más surrealista.

El inglés de todas formas, tiene también sus rimas impresentables. Personalmente me fascina la obsesión de los cantantes melódicos por utilizar "sorrow" que, claro está, solo rima con "tomorrow" de manera que ahí van variantes de:

My life is full of sorrow
like there is no tomorrow

El inefable Bobby Darin tiene una canción que directamente se titula "Sorrow Tomorrow." Ahí Bobby! Con un par.

Otro verso impagable (que ahora está en todas nuestras pantallas amigas porque se usa de fondo en un anuncio) es el siguiente, de una canción de Aretha Franklin "I say a little pray for you":

The moment I wake up
Before I put on my make up


Dejando de lado lo oportuno que es -a la Mecano- rimar "up" con "up" uno no deja de preguntarse si realmente Aretha Franklin lo primero que hacía después de levantarse era ponerse el maquillaje. No se duchaba? Ni siquiera se lavaba la cara? Y esta es una de las caras más duras de las rimas ignominiosas: que te obligan a decir verdaderas sandeces simplemente por rimar.

Una variante interesante de las rimas ignominiosas es cuando te metes en un tema que no es realmente el tuyo y el público espera de todas formas que las letras vuelvan a temas conocidos. Un ejemplo claro es "War Pigs" de Black Sabbath. Como todo buen grupo alternativo, tenían que hacer una canción contra el militarismo, pero claro, Black Sabbath tiene que tener letras sobre ceremonias satánicas, brujería, etc. La solución? Ya está en la primera línea de la canción:

Generals gathered in their masses
Just like witches at black masses

Observese en primer lugar la inteligente repetición de "masses". Mi hipótesis es que la letra original decía "generals gathered in their *bases*" que también es un ripio horroroso, pero al menos son dos palabras diferentes, pero que Ozzy Osborne le había dado demasiado a la mandrágora aquel día y se olvidó de la rima. El resto del equipo, técnico de sonido estaba igual de colocado así que nadie detectó el error...

Pero la cosa sigue. Veamos la siguiente línea


Evil minds that plot destruction
Sorcerers of death's construction

Hmmm... rimar "destruction" y "construction" que sutil. Lo que debió sudar el Ozzy Osborne...

Pues nada, hasta otra

El Coronel Marmota dijo...

En esta galería de horrores merece también un lugar de honor Miguel Bosé con su "Morenamía", que podría optar, si existiera, al premio a la peor letra de una canción en español, no sólo por la letra escrita con calzador, sino además por los agravantes de alevosía en las metáforas, rimas de Gloria Fuertes, e ignorancia de las normas métricas.

Como no se merece nuestro tiempo en un análisis pormenorizado, es difícil escoger qué partes son peores. Quizás uno de los momentos gloriosos de esta canción es esta parte:

Morenamia
si esto no es felicidad
que baje Dios y lo vea
y aunque no se lo crea
esto es gloria.


Aparte de la rima vea, crea, la métrica es de espanto: 5- 7- 8a 7a 4-. Cinco versos, sólo dos riman con una rima estúpida, y la métrica no concuerda de ninguna manera.

Pero creo que el momento cumbre es éste:

vamos p'al infierno
pon que no sea eterno


Infierno, eterno... en fin. ¿Métrica? 6a 7a. Y no sólo eso, lo peor de todo es que el segundo verso no encaja en la melodía, hasta el punto de que Bosé no tiene más remedio que cantarlo atropellado para mantener el ritmo. Y si no me falla el oído, diría que en la nueva versión que se oye estos días, con Julieta Venegas (otra para echarle de comer aparte), el verso está sampleado para reducir el "pon que" a milésimas y encajar todo.

El Coronel Marmota dijo...

En el submundo del dance, bacalao y demás zurrapas, existe un subgénero, el de las cantaditas, en las que la penosa música viene acompañada de una no menos patética letra, supuestamente para hacer la canción más molona.

Si alguno de ustedes tiene la desgracia de oír alguna lista de grandes éxitos actual, verán que está entre las destacadas "Hot Summer Night", una pieza obra del mallorquín David Tavaré, que tiene a gala trabajar bajo la dirección del productor de David Bustamante, y que ni siquiera es original suya.

En fin, a lo que iba... No tengo estómago para reproducir aquí la letra completa. Les dejo con las dos piezas más destacadas, una en inglés, y otra en español. Que lo ¿disfruten?

In this hot summer night
where the moon is shining bright
everybody is gonna have fun tonight

(...)

a la orilla del mar
una fiesta va a empezar
ven conmigo nena vamos a bailar

Anónimo dijo...

Hay muchos grupos o solistas que no son extremadamente malos y que tienen letras desastre como algunos de los que habeis mencionado.
Sin embargo, yo creo que la palma de las peores letras se la lleva un rapero de barcelona bastante polular desde hace mas o menos un año: el Porta. Me imagino que algunos habreis oido hablar de él.

Dejando al margen la métrica (ya que no me parece demasiado correcto juzgarla en una canción, ya que ésta se puede justificar con la música) y la rima (los raperos no aspiran a más que rimas a-a-b-b-c-c-d-d ó a-a-a-a-a-a-a-a), las letras de éste "artista" son simplemente patéticas.

"Estoy en boca de tantos tontos y de muchos otros
sudo por los poros, me la suda lo que hablen los foros.
Estoy a años luz de tu crew de idiotas que me envidian,
que me tienen rabia porque sus pibas me follarían."

Vemos que es un chico que no se preocupa de lo que piensen de él, muy bien por ti.
Lo que sucede es que si escuchamos sin canciones observaremos que es lo único que repite una y otra vez durante 5 minutos en cada una de sus canciones.

"Comentan mientras fuman petas-zetas,
me quieren pegar porque no pueden con mis letras... pringaos.
Soy mi fan, y hago rap porque lo siento, es cierto,
es que soy experto en sacar fuera lo que llevo dentro."

"Corro por la instrumental date cuerda para alcanzarme
darme lo que me merezco, un rap que pueda desbancarme
sigo lejos de tu alcance, sigo a millones de años luz
el rap y yo formamos un ser como Jesús y su cruz
el Bush es tonto, y eso no se puede cambiar
eres así y así toda tu puta vida seguirás
sigo insistiendo me la suda quien eres o quienes son
sigo pensando que a MQ me lo como cómo a un peón
Este es mi rap recién salido del horno
soy para el rap lo que es Nacho Vidal para el cine porno
adorno el rap como tu haces con el árbol de navidad
caen bombas sobre Bagdad mientras tu escuchas este rap"

Además este chico también tiene sus méritos en sus letras de amor, género en el cual encontraremos las peores y más dementes letras:

"Lo siento si desconfio,
no quiero que tus labios besen otros que no sean los mios
es que la impotencia de no tenerte, no poder tenerte
hace que pase los dias llorando pensando en cuando volvere a verte
tengo miedo en el interior que estremece mi pecho
dios nos separaste en kilometros, joder yo que coño te he hecho
si hoy mi unico deseo es que no tengamos fin
paso las noches gritando, te quiero!, debajo de mi cojin
es tan fuerte lo que siento, inexplicale de decir
no existen palabras pa describir lo que tu me haces sentir
cuando estoy sin ti, cuando estoy sin ti nada existe
mi corazon estaba cerrado y tu eres la unica que lo abriste
jure no creer en el amor para no sufrir mas de lo que sufri
y tu hiciste que creyera en todo en lo que jamas crei"

simplemente desastrosas, además de horteras. La peor de todas, al menos con las cuales he tenido el placer de deleitarme, es sin duda ésta:
"Eres la luz oscura que buscaba mi tristeza,
tus espinas se convierten en petalos llenos de belleza,
nunca marchitas.
se extremeze tu cuerpo como una hiedra inconfundible..
jamas dejaras de ser mi rosa negra..
Mi inconparable flor en este hermoso jardin,
tu deslumbrante pelo negro desteya el mejor jazmin.
Te escoji a ti por ser diferente a las demas rosas,
tu eras unica,
tus espinas me protegen hoy tus petalos visten mi tunica..
Aveces te llego..quiero posar en tu caliz..busco un porque,
por que sin ti lo veo todo gris?
De ser feliz si tus petalos marchitan yo marchito,
eres la razon porque lucho, si te quitas la vida yo me la quito..
para siempre..Recordare el ultimo petalo caido,
pero no aceptare la realidad cuando tu te hayas ido(...)"

Ni siquiera voy a criticar que las palabras no rimen o que no encajen las frases en la música porque necesitaria una tarde por canción.
Pero bueno, me temo que a éste chico no podemos criticarle nada porque, como nos ha dejado claro, es un triunfador en la vida, no nos hará caso y, sobretodo, tiene novia... algo que repite constantemente en sus canciones y de lo que ésta muy orgulloso...

"... Ni me hacen las letras ni hago rap para ligar, pues tengo novia, la fama me agobia, ..."

"Cuando estoy sin ti te necesito, 26 del 08 06
el tiempo pasa mas lento que nunca, sin ti.. te quiero"

etcétera.