23 marzo 2008

Oscuros Hijos de Puta Esféricos

Recordarán que en nuestro antiguo post Ciudadano Cabrón definimos el concepto de Hijo de Puta Esférico (HdPE en adelante) como aquel que es hijo de puta, se mire por donde se mire.

Hemos decidido rescatar este concepto para exponer aquí a los grandes HdPE de la Historia para que sirvan como modelo y referencia en nuestro comportamiento. Pero dado que sería muy fácil llenar este post con gente como Hitler, Stalin, Angela Channing... hemos decidido añadir un requisito más: la O de Oscuros, es decir, HdPE que han pasado desapercibidos para el público en general, los medios, o los libros de divulgación.

Abro camino con el que es mi favorito de todos los tiempos: el emperador bizantino Justiniano II Rinotmetos.

Justiniano II (669-711) fue proclamado emperor en el 685 con una situación bastante estable, sobre todo en el Este, lugar de duras luchas con los árabes en las décadas anteriores. Esto le llevó a plantearse la reconquista de los Balcanes, que logró con una gran campaña militar en la que desplazó a 30.000 eslavos a Anatolia para utilizarlos como colonos y guardianes de la frontera oriental... eslavos que no tardaron en rebelarse pagados por los árabes. La rebelión fue sofocada, pero en medio del caos los árabes lograron hacerse con Armenia.

Mientras tanto, Justiniano II se dedicó a perseguir con saña a los maniqueos y a "purificar" los rituales de la Iglesia Oriental de influencias no ortodoxas. En el 692 convocó el Concilio Quinisextum para forzar la aplicación de estas medidas a toda la Iglesia, causando un conflicto con Roma y teniendo que enfrentarse a la oposición del Papa. El ejército enviado para arrestar al Papa (Sergio I) se rebeló en Rávena.

Todo este caos sumado al hecho de que Justiniano era un tanto aficionado a vaciar las arcas públicas para sus caprichos o para construir caros monumentos, terminó en rebelión en el 695. Los rebeldes, dirigidos por el strategos Leoncio, capturaron a Justiniano, lo depusieron, y siguiendo la tradición de que no podía ser emperador quien tuviera alguna mutilación visible, le cortaron la nariz, ganándose así su apodo, Rinotmetos (el de la nariz cortada).

El gran error de Leoncio y los suyos fue no mutilarlo más o asesinarlo, como se solía hacer en estos casos, y se limitaron a desterrarlo a Cherson, en Crimea. Nunca se ha de ser tan benevolente con un HdPE...

Justiniano pasó unos cuantos años en Cherson conspirando. Las autoridades bizantinas de la ciudad, hartas, trataron de enviarlo de vuelta a Constantinopla en 702, pero se fugó y se refugió en territorio jázaro. El khagan Busir Glavan le acogió y le entregó por esposa a su hermana. Mientras tanto, el entonces emperador bizantino Tiberio III (que había depuesto a Leoncio en el 698) sobornó a Busir y éste envió a dos asesinos. Advertido por su esposa, Justiniano esperó pacientemente a los asesinos en su aposento, y atención, estranguló a ambos con sus propias manos. Y estamos hablando de dos jázaros, un pueblo turcomano de Asia Central, no de dos colegialas de diez años...

Tras esto, Justiniano reunió a sus partidarios y viajaron en barco hasta la corte de Tervel, rey de los búlgaros. Tras llegar a un acuerdo económico y de cesión de territorios, Tervel proporcionó 15.000 jinetes a Justiniano, y partieron hacia Constantinopla. Tras plantarse ante los muros de la ciudad, Justiniano y unos pocos partidarios atravesaron las murallas a través de un antiguo desagüe, agitaron a sus partidarios en la ciudad, y tras entrar en palacio y capturar a Tiberio, Justiniano volvió a proclamarse emperador, a pesar de su nariz cortada. Pero a ver quién le iba a llevar la contraria y señalarle la tradición...

Como era de esperar, Justiniano II se aplicó a fondo reprimiendo a sus enemigos, lo que incluyó hacer desfilar por la ciudad a Tiberio y a Leoncio mientras la gente les tiraba de todo, para luego ejecutarlos en el hipódromo. Asimismo, destituyó y mandó que cegaran al Patriarca Kallinikos I.

En el 708, tirando a la basura su tratado con Tervel, Justiniano se propone recuperar los territorios que le había cedido a cambio de su apoyo. La expedición fracasa y el emperador tiene que retirarse. Más adelante obliga al entonces Papa Juan VII a viajar a Constantinopla a aceptar el Concilio Quinisextum. Ningún otro Papa volvió a viajar allí, vista la experiencia... Asimismo, Justiniano organiza una expedición de represalia contra Rávena.

La constante represión de enemigos provoca una nueva rebelión en el 711 mientras Justiniano se dirigía a Armenia. Dirigidos por el general Bardanes, los rebeldes se hacen con Constantinopla y capturan a Justiniano, que es ejecutado a las puertas de la ciudad, mientras su hijo, de seis años, es ejecutado poco después tras sacarlo a rastras de la Iglesia de Santa María. Termina así el reinado de un auténtico HdPE, y la dinastía a la que pertenecía, la Dinastía Heracliana.

3 comentarios:

El Coronel Marmota dijo...

Continuamos la serie hablando esta vez de Enriqueta Martí, aunque ella realmente no será la OHdPE a tratar, sino alguien relacionado con ella... Tiempo al tiempo, enseguida entenderán el embrollo.

Mucho se ha escrito y hablado de Enriqueta Martí, la Vampira del carrer Ponent, que aterrorizó Barcelona en 1912 cuando se descubrieron los secuestros y asesinatos de niños que había perpetrado y las atrocidades que cometió con sus víctimas. La historia está repleta de truculentos y enrevesados detalles, así que en lugar de tratar de resumir aquí toda su historia y perder en el camino hechos importantes, les invito a que busquen el nombre de nuestra protagonista en Google y conozcan los detalles (advierto que no es una historia para corazones sensibles).

La cuestión interesante en cambio, se puede resumir rápido: como verán cuando investiguen su historia, Enriqueta Martí era la organizadora de toda una trama de pederastia y explotación de menores que al parecer tenía como clientes a personajes importantes e influyentes de la ciudad. Entre los objetos que la policía encontró en su piso del carrer Ponent (hoy Joaquim Costa) había lo que al parecer era una lista cifrada con los clientes. Cuando fue detenida, Enriqueta amenazó con tirar de la manta y decirle a la policía cómo descifrar la lista. Pocos días después, mientras estaba en prisión preventiva, Enriqueta murió, oficialmente por una paliza que le dieron sus compañeras de cárcel. Extraoficialmente, se dice que alguien encargó envenenarla, y la paliza como encubrimiento.

Nunca hubo juicio, y el caso quedó archivado. De la lista, nunca más se supo. Y ahí es donde están los OHdPE de esta historia: los acaudalados e influyentes personajes que tenían "curiosos caprichos" mientras exigían al pueblo llano moralidad y rectitud. Los que como siempre entonces, y muchas veces ahora, pudieron dar rienda suelta a su depravación, y desaparecer de la historia cuando se torció el asunto. Los que taparon el asunto y a saber a qué se dedicaron después.

Mi gran pregunta es, ¿qué fue de esa lista? ¿Se guardan las pruebas de casos de este tipo, o se destruyen? ¿Estará todavía perdida en el archivo de algún juzgado? Dada la época y la protagonista de la historia, posiblemente el cifrado no era más que una clave de sustitución que hoy llevaría minutos descifrar. ¿Qué se puede hacer para buscar esta lista? ¿Se podría?

Anónimo dijo...

Sobre el personaje de Enriqueta Martí sepueden encontrar tres libros:
"Los diarios de Enriqueta Martí" de Pierrot, "El misterio de la calle Poniente" de Fernando Gómez y "La mala dona" de Marc Pastor.

El Coronel Marmota dijo...

Hoy dedicamos nuestros pensamientos a un OHdPE que quizás no es el más hijo de puta, pero sin duda es el más oscuro, ya que ni se sabe quién es, ni creo que nunca se pueda saber: el inventor de la palabra "irregular".

¿Cuánto caos, confusión, crujir de huesos, quiebros y lamentos habrá causado esta palabra? ¿Cuántos desastres habrá provocado que alguien haya dicho "nosequé y regular" y que otro lo haya entendido como "nosequé irregular"?